Guía para viajar a la Guajira Colombia.

La guajira en Colombia, es uno de los lugares más virgenes y bonitos que puedes visitar en todo Colombia. En esta guía para viajar a la Guajira te mostraremos, costos, rutas, lugares para visitar, entre otros datos de interés que serán de mucha utilidad a la hora de planificar tu viaje a la Guajira.

Que necesitas para viajar a La Guajira?

Documentos necesarios para viajar a La Guajira

En realidad para viajar a la Guajira no necesitas ninguna documentación extra a la necesaria para viajar a Colombia, para entrar al país vas a necesitar Pasaporte o visa si tu nacionalidad tiene esta restricción.

Si quieres saber que si necesitas visa para viajar a Colombia, aquí te dejo toda la información

Otro requerimiento que puedes llegar a necesitar al ingresar a Colombia es la vacuna contra la fiebre amarilla, este requerimiento lo piden si en tu viaje por Colombia vas a estar en zonas tropicales o de influencia de la enfermedad.

Comida, agua y provisiones

La Guajira es un lugar bastante remoto al norte de Colombia, siendo el punto más al norte de todo Sur America, por ende te aconsejo que lleves suficientes provisiones para que no te vayas a quedar corto en tu viaje o bien pensando que allí podrás acceder fácilmente a comida agua o provisiones.

Pues no es tan sencillo, ya que la ciudad mas cercana a cabo de la vela y la alta Guajira es Rioacha, y se encuentra a unas de 3 o 5 horas de Punta Gallinas que es el lugar más al norte que podrás ir, y te lo recomiendo 100% si tienes espíritu aventurero, o quieres ver dunas de ensueño y playas totalmente solas bordeando las dunas.

Como llegar a La Guajira?

Lo primero que tienes que saber es que la Guajira esta ubicada en el extremo norte de Colombia después de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, para ser mas exactos unas 3 horas después de cruzar Santa Marta llegarás a la ciudad de Rioacha, la cual es la capital del departamento de la Guajira.

Eso si, no es el principal foco turístico de la región, ya que sus dos perlas son Cabo de la Vela y Punta Gallinas, que vienen a formar parte de la alta Guajira, Cabo de la Vela a unas 2 a 3 horas de Rioacha dependiendo si vas en 4×4 o en otro medio de transporte, cuando llegas a Cabo de la vela y quieras avanza hasta Punta Gallinas, ya de ahí para adelante el único medio de transporte que te servirá es camioneta 4X4 y son otras 3 horas de viaje desde Cabo de la Vela hasta Punta Gallina.

Otra de las opciones es llegar hasta Rioacha en avión y ya de ahí en carro hasta la alta Guajira, pero la oferta de vuelos es poca y solo esta disponible desde la ciudad e Bogota que es la capital de Colombia.


Encuentra las mejores tarifas aéreas para viajar a a Rioacha y la Guajira


Donde hospedarse en la Guajira

La Guajira es un destino bastante virgen como ya lo había mencionado anteriormente y por ende aquí seguramente no encontraras, hoteles de lujo o resorts, ya que es una zona protegida por el gobierno y las tribus indigenas de la zona llamado Wayu.

Por ende partiendo de este hecho, la mejor opción en la guajira para mi es los hostales, pero no cualquier hostal si no vivir la experiencia por ejemplo de dormir en chinchorro (Es una hamaca doble con la cual te puedes cobijar.) o en hamaca bajo una lluvia de estrellas, ya que el cielo brilla literalmente gracias a la poca contaminación lumínica y ambiental del lugar.

De igual forma si no eres tanto de aventura como para pasar la noche en un hamaca o chinchorro, puedes encontrar hostales con camas un poco sencillas pero cómodas, y los costos son muy económicos van desde lo 3 o 5 USD y lo mas costoso que encontraras será no superior a los 30 usd para planes románticos o de pareja. Repito no hay resorts, no hay hoteles lujos y no hay apartamentos lujosos en AIRBNB .

Lugares para visitar en La Guajira

Esta sección la voy a dividir en 3, los lugares que te recomiendo visitar en Rioacha, Cabo de la Vela y Punta de Gallinas que son los sitios con mayor reconocimiento y mayor cantidad de lugares para conocer en la Guajira, por ende comencemos con Rioacha que será la ciudad donde arribaras en primera instancia cuando visites esta zona de Colombia.

Rioacha

Es la capital del departamento de la Guajira en Colombia, es una ciudad pequeña en pleno desarrollo gracias al turismo, pero encontrarás, varios sitios que valen la pena visitar.

Caminar por el Malecón de Rioacha

Rioacha al ser una ciudad costera, su principal foco de interés se radica en su malecón, en el cual se concentra la mayor cantidad de comercio y turismo, si quieres llevar un recuerdo o souvenir de la Guajira o la ciudad de Rioacha este es el mejor punto para comprarlo.

Disfruta de las tranquilas aguas del mar de Rioacha

Justo al lado del malecón, vas a encontrar varias playas muy tranquilas, con aguas cálidas ideales para tomar un baño o disfrutar del sol en la tarde.

Compra artesanías, bolsos y diferentes utensilios hechos a mano por los Wayu la tribu local de la región
viajar a la Guajira

Al Rioacha ser la principal ciudad comercial más cercana al cabo de la vela y la alta Guajira, algunos miembros de la tribu Wayu bajan a la ciudad para intentar comercializar sus artesanías o mochilas, las cuales son elaboradas a mano por ellos y como característica principal son artículos bastante coloridos y llamativos.

Caminar por el muelle
mejores playas de Brasil

El muelle de la ciudad de Rioacha es uno de los mejores lugares para caminar y disfrutar del viento y la brisa del mar en la toda la Guajira, de igual forma es una excelente lugar para hablar y compartir entre amigos o compañeros de viaje al lado del mar.

Cabo de la Vela

Lo primero que tienes que saber es que a partir de Rioacha todo comienza a a ser mucho más aislado y por ende la dificultad para encontrar el transporte y para la comida o el agua potable es un poco más difícil.

Para ir a Cabo de la vela desde Rioacha son aproximadamente unas 3 horas en carro 4×4 ya que el terreno acercandose a Cabo de la Vela comienza a ser bastante hostil e inestable, ya que en su mayoría son dunas y desierto después de una comunidad llamada Uribia que la encontraras a 1 hora de trayecto entre Rioacha y Cabo de la vela.

Ya después de esta zona no hay carreteras y es adentrarse literalmente en medio del desierto, toda una aventura por vivir.

Cuando llegues, estas son algunas de las actividades que sin lugar a dudas tienes que hacer en Cabo de la Vela.

Disfrutar del cielo estrellado de Cabo de la Vela

En Cabo de la Vela tuve la oportunidad de ver uno de los cielos más estrellados que he visto en mi vida, por ende solo espera la noche y sientate con tus amigo al calor de una fogata o simplemente mira hacia arriba y disfruta de una lluvia de estrellas, eso si es lo que yo le llamo un hotel mil estrellas

Duerme en chinchorro

Ya lo hacia mencionado antes, pero dormir en Chinchorro es una una hamaca pero doble, es típica en la región y bastante cómoda para dormir, ya que al ser más amplia es mucho mas fácil para moverte y descansar, estos chinchorros son elaborados 100% a mano por los miembros de la comunidad Wayu.

Ir al Faro

El faro del pilón de azúcar en la guajira es uno de los mejores lugares que vas a encontrar para apreciar el atardecer, ya que literalmente el sol se clava en el horizonte del mar, formando un juego de colores facinante en el cielo.

Ir a una Ranchería Wayu (Las casas y comunidades Wayu)

Si quieres vivir una experiencia netamente cultural con las comunidades Wayu de la región sin duda tienes que visitar una Ranchería, que están un poco alejadas de Cabo de la vela, pero son los lugares en los cuales los wayu y sus comunidades viven.

Para ir allí la mejor opción que te puedo recomendar es hacerlo a través de un tour, porque son lugares bastante alejados a pesar de quedar cerca de Cabo de la Vela y por lo general restringidos para el turismo independiente. Yo la oportunidad que fui, tuve el gusto de llevar un poco de agua y juguetes y por ende se me concedió el acceso. Si ustedes pueden ayudar también les pido que lo hagan, ya que estas comunidades al estar tan alejadas por lo general no tienen agua potable o acceso a las necesidades básicas, y las ayudas del gobierno no llegan debido a la corrupción.

Punta Gallinas

Si llegas hasta Punta Gallinas después de transitar 3 horas de recorrido desde Cabo de la Vela, ya sabrás que la única forma de ir es en camioneta 4×4 y a través de un tour con un local, pero ya estando allí estas son algunas de las actividades que tienes que hacer en Punta Gallinas en la Guajira.

Pasa una noche en el punto más al norte de Colombia y Sur America que puedes pisar

En realidad para pasar la noche en Punta Gallinas hay muy pocas opciones, ya que solo son unos cuantos hostales y zonas de acampada, pero si llevas una buena carpa y una bolsa de dormir sin dudas vas a ver testigo de uno de los cielo más estrellados que verás sin temor a exagerar en todo el mundo .

Disfruta de las dunas

Punta Gallinas es una zona muy agreste y en la cual lo único que vas a encontrar es desierto y dunas, más la playa, por ende si eres de esos que les gusta la aventura y alejarse de toda civilización posible, vas a disfrutar en gran medida de las dunas y oasis que se forman en los paisajes cercanos a esta zona de la región .

Ayuda viajera para visitar La Guajira, Colombia

Obtén 5% de descuento en tu seguro de viajes para visitar la Guajira.

Encuentra los mejores tours para ir a La Guajira

En tu viaje a Colombia te recomiendo visitar también Bogota, cuando vayas a la Guajira

Si vas en carro por la costa Colombiana rumbo a La Guajira o de regreso visita Cartagena, la ciudad amurallada.

No te pierdas la oportunidad de conocer Medellin en Colombia

Si quieres ver las mejores playas del Caribe en Colombia, recomiendo ir a San Andrés isla en Colombia.

Si necesitar reservar tu vuelos o buses para viajar por Colombia aquí podrás encontrar la mejores tarifas.

Sígueme en redes
error

Sebatravel

Soy Sebastian Eljach. Viajero o ciudadano del mundo, gracias a mi obsesión con la aventura. Y así han sido alrededor de 60 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *