¿Que hacer en Bogotá? Guía completa 2019

¿ Que hacer en Bogotá? Una ciudad que representa la diversidad de la cultura colombiana, el lugar donde se juntan las personas de diversas regiones de Colombia al ser la capital del país.

Bogotá tiene como sobrenombre la Atenas Suramericana, apodo que se le dio a finales del siglo XIX gracias al escritor argentino Miguel Cané.

La ciudad tiene aproximadamente unos 10 millones de habitantes y es una de la capitales más grandes de Suramerica.

Datos de Interés de Bogotá

Costo de Vida

Bajo  Un hostal varia desde los 9 dólares en adelante, en habitación compartida, los hoteles con habitación privada, se encuentran a partir de 30 Dólares.

La comida la puedes encontrar desde los 2 dólares en restaurantes económicos o sanduiches en supermercados desde los 1.5 dólares.

Idioma oficial

El español es el idioma oficial en todo Colombia, normalmente es difícil encontrar personas que hablen ingles fluido, pero al menos te puedes hacer entender en caso tal de que no hables español, la gente en Colombia es muy dispuesta a ayudar al extranjero así no entiendan el idioma.

Visas y documentación necesaria para ingresar Colombia y visitar Bogotá

Normalmente viajar a Colombia y a Bogotá es bastante fácil puesto que no hay muchas restricciones para entrar al país, pero de todos modos aquí te dejo una lista completa actualizada a 2019 de los países que NO necesitan visa para viajar a Colombia y a Bogotá.

Lista de paises que NO necesitan visa para ingresar a Colombia.

Te adelanto que si eres ciudadano de países de la región Andina como Ecuador, Peru, Brasil, Argetina NO Necesitas visa, solo con tu pasaporte puedes ingresar, si eres ciudadado de la Unión Europea tampoco necesitarás visa. Si eres ciudadano americano SI necesitarás visa, pero es muy facíl de tramitar.

Transporte

Bogota es una ciudad bastante grande y las distancia a recorrer hacen totalmente necesario acudir a diferentes medios de transporte para llegar a un punto en especifico.

La primera opción y la mas económica es usar el sistema de transporte masivo llamado transmilenio, son unos buses rojos con un recorrido fijo y carril especial para ellos que tiene un costo de solo 1 dólar en promedio un recorrido.

Pero esta opción no te la recomiendo de 5: 30 de la madruga hasta las 9:00 de la mañana o en las horas de la tarde de 5: 00 a 7:00 de la noche, ya que los buses son bastante llenos y definitivamente no iras cómodo .

De igual forma puedes utilizar los conocido buses, que tienen un costo aproximado de un dólar, aunque en Bogota la mejo opció es UBER o TAXI, teniendo en cuenta que las dos opciones en un recorrido de 5 kilómetros aproximadamente, tienen un costo de 3 o 4 dólares en promedio el recorrido.

Esta última opción es la que más te recomiendo en la capital de Colombia, por comodidad y servicio. En Bogota NO hay metro o tren, lo cual dificulta un poco la movilidad en la ciudad.

Hospedaje

El hospedaje en Bogota como ya lo había mencionado brevemente antes puede llegar a a ser bastante económico.

Por ejemplo puedes conseguir hostales con habitación compartida desde los 8 Dólares, o habitaciones privadas en hoteles por 30 dólares y como última opción puedes encontrar apartamentos de 1 o 2 habitaciones por 30 o 40 dólares en adelante.

Esta última opción la recomiendo mucho si viajas acompañado por 1 o 2 personas más ya que son apartamentos bien cómodos, con baños muy bien organizados y cocina, por ende podrán compartir bastante.

Pero la mejor opción siempre la encontrarás tu y por eso aquí te dejo un mapa para que vayas por la mejor oferta con base a tus necesidades.

Booking.com

¿Que hacer en Bogotá?

Pasear por el barrio de la Candelaria
Que hacer en Bogotá

El barrio de la Candelaria es uno de los mas antiguas de la ciudad de Bogotá, en él podrás ver todas la casas coloniales y además es donde sen encuentran los principales atractivos turísticos de la ciudad, como museos plazas e instituciones culturales para turistas y residentes.

Cerro Guadalupe

Junto con el cerro Monserrate este es uno de los principales cerros de la ciudad de Bogotá, este se encuentra a 3360 metros sobre el nivel del mar y en su cima se puede ver la estatua de la Virgen Maria con una altura de 15 metros. Para subir al cerro se puede coger un bus publico desde la avenida de los comuneros.

Cerro Monserrate
Que hacer en Bogotá

El cerro Monserrate es el cerro más conocido de la capital colombiana, este tiene una altura de 3152 metros sobre el nivel del mar y desde la cima puedes tener una vista casi completa de la ciudad.

Para subir al cerro Monserrate hay varias opciones, la primera de ellas es subir en un funicular una especie de tren pequeño que te lleva hasta la cima y que tiene un costo que va desde los 12 mil COP dependiendo si vas a comprar un trayecto o dos y también de la edad de la persona.

La segunda opción es subir en teleférico que al igual que el funicular tiene un costo de que va desde los 12 mil COP, y que depende de cuantos trayectos compre la persona y de su edad.

La ultima opción para subir el cerro es caminando, la subida se demora una hora más o menos para alguien que tenga un estado físico promedio, además por la altura es un poco más difícil para quienes nos están acostumbrados.

Santuario de Monserrate

En la cima del cerro Monserrate se encuentra el santuario del señor Caído de Monserrate, este es un lugar de peregrinación de Colombianos y extranjeros, el santuario tiene alrededor vegetación de todo tipo y desde allí se consigue aprecias mejor el paisaje de la sabana bogotana.

Parque Simón Bolívar

El parque Simon Bolivar es una serie de espacios verdes ubicados en el corazón de Bogotá. En este parque normalmente se hacen eventos y conciertos por lo que dependiendo en que fechas vayas a la ciudad podrás disfrutar de alguno de estos eventos.

Fuera de esto es un lugar en el que puedes caminar y disfrutar un poco de la tarde bogotana en un día de sol, normalmente es un espacio con mucha afluencia de gente y es bastante grande para recorrerlo.

Museo del Oro
Que hacer en Bogotá

En el museo del Oro del banco de la República de Colombia podrás observar piezas de orfebrería y alfarería de culturas indígenas del periodo precolombino de lo que es hoy en día Colombia.

El museo es una institución abierta al público y su objetivo es la adquisición, conservación y exposición de objetos de Oro precolombinos.

La entrada al museo del Oro cuesta solo 4 mil COP de Martes a Sábado, y los Domingos tiene entrada libre.

Todos los Lunes el museo está cerrado exceptuando los Lunes festivos en Colombia, días en los que la entrada también cuesta 4mil COP.

Zona G

La Zona G es una famosa zona de Bogotá llena de restaurantes y bares. Además también es donde se encuentran algunos de los hoteles más lujosos de la ciudad.

Entonces si lo que buscas es tener una deliciosa cena o disfrutar de una noche con amigos este es uno de los mejores lugares a los que puedes ir.

Plaza de Bolívar
Que hacer en Bogotá

La Plaza Bolívar es la plaza principal de la ciudad de Bogotá y está ubicada en el Barrio La Candelaria, alrededor de la plaza se encuentran varios edificios gubernamentales como las Casa de Nariño, “la casa de la Presidencia de Colombia”.

En la plaza también se puede ver la Catedral Primada la cual es una iglesia católica de gran importancia para la capital Colombiana.

Para mi personalmente este es uno de los lugares en todo Bogota donde puedes interactuar mas con la cultura e idiosincracia Colombiana, ya que allí podrás encontrar todo tipo personas no solo de Bogota si no de que cualquier parte del país que viajo a Bogota por negocios o en busca de oportunidades laborales.

Museo Botero

El Museo Botero también se encuentra en el Barrio de la Candelaria a unos pocos minutos caminando de la Plaza Botero.

El museo está situado en una antigua casa colonial con múltiples habitaciones adecuadas para exponer las esculturas del artista Fernando Botero y muchos otros artistas contemporáneos internacionales.

La mayoría de la obras fueron donadas por el pintor y escultor Fernando Botero.

La entrada al museo es totalmente libre.

Visitar la catedral de sal de Zipaquira
Que hacer en Bogotá

Si bien no se encuentra dentro de la ciudad, la Catedral de sal de Zipaquira se encuentra bastante cerca de la capital colombiana y es un lugar que vale mucho la pena ir y son solo un par de horas en bus o una hora en carro.

La catedral de sal de Zipaquira es una iglesia católica literalmente construida de sal, dentro de una mina de sal a las afueras del pueblo de Zipaquira.

La iglesia esta muy bien elaborada y gracias a un juego de luces la iluminación en el interior de la misma la hace ver un poco gótica o misteriosa pero esta obra arquitectónica va mucho más allá, fuera de la sal de esta mina sacan de las mejores esmeraldas de Colombia y las puedes conseguir a un precio bastante accesible, pero eso sí son esmeraldas 100% puras y no dejan de ser costosas.

Visitar la casa de la moneda

La casa de la moneda es un pequeño museo muy cerca del museo del oro en el barrio La Candelaria, allí podrás conocer un poco acerca de la historia de del peso colombiano, ver las ediciones pasadas de los billetes y monedas que fueron utilizados en años pasados en Colombia y además verás los procesos que se llevaban acabo para la imprenta y producción del dinero en Colombia.

Fuera de esto la casa de la moneda tiene un gran plus a la hora de visitarla y es que es totalmente gratis el acceso, es mucho conocimiento a la mano sin valor alguno.

Caminar por la carrera séptima

Esta calle es una de las principales calles de Bogotá y me atrevo a decir que es el principal punto de referencia a la hora de de hablar de comercio local, allí podrás encontrar todo tipo de vendedores en la calles y cualquier cosa que te puedas imaginar.

Fuera de esto recomiendo caminar por la carrera séptima si quieres sumergirte en la cultura colombiana y fuera de esto interactuar con personas de todos los rincones de Colombia ya que la variedad cultural colombiana que se encuentra allí no las vas a ver en ningún otro lugar en Colombia.

Come Ajiaco el plato típico de Bogota y esa región de Colombia

Comer ajiaco es algo que definitivamente tienes que hacer en Bogota , es un plato típico de esta zona de Colombia el cual es a base de pollo, caldo de sopa, papa y mazorca.

Fuera de esto le agrega crema de leche en la parte superior, lo que hace que su sabor sea mucho más delicioso.

Visita la Laguna de Guatavita

Esta Laguna es bastante famosa en Colombia y en Bogota, ya que allí viene la leyenda del Dorado, la creencia de los locales es que los antiguos habitantes del lugar lanzaban piezas de oro al fondo de la laguna Guatavita como especie de ritual sagrado para honrar a sus dioses.

Entre una de esas piezas landas a la laguna se cree que se encuentra la famosa pieza historia el Dorado, la cual si se llegase a encontrar tuviera un valor incalculable, tanto económico como histórico.

Te atreverías a ir en busqueda del Dorado? Pues aunque no sea esa la intención te recomiendo 100% visitar este lugar, si tienes un poco más de tiempo en la capital de Colombia y sentir por ti mismo la paz y energía mágica del lugar, gracias a su naturaleza y el poder místico de la laguna.

Recomendaciones generales para viajar a Bogota

1. Ve preparado para el frío, si bien no se compara con inviernos europeos o en países nórdicos en Bogota la temperatura por lo general es bastante baja.

2. Visita el restaurante Andrés Carne de Res en las afueras de Bogota, es un muy buen restaurante con un estilo muy Colombiano, aunque es un poco cotoso en comparación con otros restaurantes en Colombia, vale mucho la pena visitarlo.

3. Ve al rededor de la sabana de Bogota, es un zona bastante bonita para conocer en la capital de Colombia.

4. La seguridad en Bogota, puede llegar a ser un tema de cuidado, ya que es una ciudad bastante grande y algunas zonas pueden llegar a ser bastante peligrosas, sobre todo al sur de la ciudad.

5. Evita salir en carro o tomar algún medio de transporte en las horas de mayor congestión vehicular de e a 8 am y de 5 a 7 pm .

6. Si esta un fin de semana en Bogota, sal a caminar por la ciclovia, es un buen plan que hacen los locales en las mañanas en algunas calles que cierran solo para fomentar el deporte en lo ciudadanos.

7. Ve a un partido de fútbol de Santa fe o Millonarios, son los equipos más reconocidos de Bogota y el fútbol en Colombia es un buen espectáculo para disfrutar gracias al fervor de los colombianos por el fútbol.

Mapa de cosas que tienes que hacer en Bogota

Ayuda viajera para visitar Bogota

Ve a un tour gratuito por los principales puntos turísticos de Bogota

Encuentra las mejores tarifas de vuelos para visitar Bogota

Obtén 5% de descuento es tu seguro de viajes para viajar a Bogota

Otra cosa que puedes hacer es visitar Medellin, Colombia

Después de conocer Bogota viaja a las playas de Cartagena y la ciudad amurallada.

Viaja por toda Colombia con esta guía de los principales lugares para conocer en Colombia

Otros artículos que escribí para ti…

Publicado por Maria Adelaida 

Instagram: madenomada

Facebook: https://www.facebook.com/Madenomada/

Sígueme en redes
error

Maria Adelaida

Soy una chica de 23 años que ha viajado sola por más de 20 países, he explorado el mundo en compañía de una mochila y mi intuición. Hablo 4 idiomas y me encanta el turismo ecológico y el Yoga. Instagram: madenomada Facebook: Maria Adelaida Travel Madenomada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *